fbpx

Las costumbres de la novia. ¿Mito o tradición?

 In Ceremonia del casamiento

Fotografía de pinterest

El 100% del casamiento, desde la vestimenta de la novia, la ceremonia, y parte de la fiesta, tiene significado y un porque, que vienen de tradiciones, mitos y supersticiones, que se han ido transmitiendo de generación en generación, alguno ya han ido perdiendo peso y otros los continuamos realizando aunque no sabemos bien el porqué, y de donde nace esa tradición.

Pensaste todas las costumbres que tienen la novia para este gran día?

Con distintos post vamos ir viéndolos a todas esas costumbres, pero hoy quiero arrancar por la novia, porque la mayoría de las tradiciones, son exclusiva de ella y quiero que no les falte nada cuando se preparen para el gran día!

Como dirían las abuelas… Blanca y radiante va la novia!

La tradición dice, que las novias deben casarse de blanco, porque es el color que representa la  pureza, la inocencia y la virginidad de la novia.

Lo cierto es que esta moda, la impuso en Inglaterra en el siglo XIX, la Princesa Carlota, prima de la Reina Victoria, cuando lucio el día de su casamiento un espectacular atuendo blanco en 1816. Pero no fue hasta 1840, en la propia boda de la reina Victoria, que esta tradición cobra fuerza. Antes de esto, las novias vestían del color que preferían.

Esto hace que muchas mujeres, esquiven el color blanco para ese gran día, ya sea por estar divorciadas, ser viudas o ya tener hijos, pero la verdad que más que una tradición, es una moda, y que cualquier novia puede vestirse de blanco si lo desea.

Por otro lado, el velo de la novia, ha ido teniendo diferentes significados a través del tiempo

En la antigüedad, el velo de la novia, servía para evitar que el novio no se arrepienta del casamiento, si la novia no le parecía atractiva (como están leyendo!!, de no creer! :)) esto se debía a que eran casamientos arreglados, y los novios no se conocía.

En la antigua Roma, el velo servía para proteger a la novia de malos espíritus, porque se creía que su felicidad los atraía

En algunas cultura, este, es símbolo de sumisión y obediencia al novio. En cambio, para algunas regiones, que el rostro de la novia este cubierto por el velo, simboliza la virginidad y la protección de su modestia, y puede ser levantado por el padre cuando entrega a su hija, o por el novio al inicio o al término de la ceremonia.

Y la verdad es que hoy en día, este no cuenta con ningún tipo de significado, solo se usa como un complemento, un accesorio para completar el look de la novia.

Algo viejo, algo nuevo, algo prestado, algo azul

Esta es una de las tradiciones más conocidas y fácil de seguir por ustedes, pero es importante saber cuál es el mito que se esconde atrás de cada uno de estos objetos. No deben ser grandes objetos, sino pequeños detalles, que se los puede haber dado cualquier familiar o amiga.

“Algo Viejo” representa la continuidad y la conexión con el pasado y la familia. a

“Algo Nuevo” simboliza el optimismo y esperanza hacia el futuro, a la vida nueva que comienza, les augura a los novios fortuna y éxito.

“Algo Prestado” de alguien felizmente casado, le contagiará su buena fortuna en el matrimonio.

“Algo Azul” simboliza el amor, la pureza y fidelidad.

La tradición que pocos conocen y menos novias siguen, es la de No usar perlas.

Las perlas y los diamantes son las joyas que por su color nacarado, y su aspecto elegante, mejor le sientan, y lo cierto es que algunas de ustedes las evitan, porque según el mito, las perlas simbolizan las propias lágrimas de la novia, por lo que llevarlas el día del casamiento traerá mala suerte y mucha tristeza al matrimonio

La verdad que yo no soy supersticiosa pero por las dudas….. ¿No te parece?

Un beso!

Laura Fadul

“El éxito de un evento está en los detalles”