fbpx

6 pasos para elegir el fotógrafo del casamiento

 In Organización de eventos, proveedores
Fotografía: Lucas Cuello

Fotografía: Lucas Cuello

Contratar el fotógrafo para tu casamiento no es trabajo fácil, es uno de los proveedores que hasta terminada la boda, no podrás saber el resultado, a diferencia de otros, con el no hay degustación, no vas a poder oír, como tampoco oler, podrás ver miles de fotos de su trabajo y entender su estilo de fotografía, pero recién cuando te entregue el material de tu casamiento, ese momento podrás apreciar su trabajo.

Es por esto que es muy importante que vos investigues y averigües de varios profesionales con anterioridad, que entrevistes a varios que te gusten su estilo de trabajo, su forma de trabajo y como se desenvuelve el día del casamiento, tienen que sentirse cómodos con su trabajo y con él.

Muchas veces, ven fotos de profesionales que son súper originales y que les encantan, pero después se dan cuenta que les gustan las fotos que él saca, pero no se ven ustedes haciendo esas fotos, que por ahí con ustedes va un estilo más clásico, por eso es importante que de ante mano, se ponga de acuerdo ustedes qué tipo de fotografía le gustaría ver después.

PASO 1: “Definan su estilo”

Antes de empezar a ver trabajos de fotógrafos en internet, decidan ustedes que tipos de fotografía les gustan o preferirían.

Los estilos de fotógrafos son:

Documental: son fotos más naturales o espontaneas, de las personas, la decoración y los diferentes momentos que se van dando, con este estilo de fotógrafo es muy raro que en los resultados obtengas fotos de gente mirando a la cámara, ellos capturan los momentos como van sucediendo para que todos juntos cuenten la historia.

Retrato: este es un estilo bien clásico, donde van a ver fotos tradicionales de ustedes, con sus amigos y su familia en diferentes contextos, pueden tener creatividad en las fotos pero en su gran mayoría son fotos clásicas y típicas de casamiento.

Artísticas: son similares a las fotografías documentales, pero se toman más licencia para jugar en las fotos, muestran la realidad del fotógrafo, se crean más situaciones, van a ver más fotos de la pareja con el fondo desenfocado, más gente actuando para la foto. Son fotos más dramáticas y hermosas, pero no todas las novias se sienten cómoda actuando luego para las fotos

Claramente existen varios estilos, estos son los 3 más importantes, pero de estos se desprenden varios más, incluso varios fotógrafos pueden realizar una mezcla o combinación de 2 estilos. Pero si hay un estilo particular que aman asegúrense de buscar ese estilo en su fotógrafo

PASO 2: “hagan su tarea”

Investiguen, vean trabajo en internet de varios fotógrafos, hoy la mayoría de ellos tienen un blog o una fanpage donde suben sus fotografías que les permitirá ver su estilo y como trabaja, lean los comentarios de otras novias, pidan referencia de los fotógrafos que sienten que van con ustedes.

PASO 3: “Cierre entrevistas”

Antes de pactar la agenda con los fotógrafos, asegúrate que con aquellos que te vas a juntar cumplen estos 3 requisitos: te gustan sus fotos, los honorarios entran dentro de sus posibilidades y tiene la fecha disponible. Con esta información cierre entrevistas con tres o cinco fotógrafo para ver más de su trabajo, y hablar de tu boda, el estilo que va a tener y que imaginas de las fotos.

Tengan presente, que muchas veces en Pinterest y en internet hay fotografías que fueron hechas únicamente como parte de una producción o para internet, y están re lindas, pero que no son  realistas! Yo no me imagino a los amigos del novios tirándose al piso cuando recién llegan para hacer una fotos! Y mucho menos me imagino al fotógrafo con una listas o una Tablet para cumplir con determinadas fotos!

No importa cuál sea el estilo del fotógrafo, siempre es bueno que las fotos por más que sea mirando a cámara tengan un toque de naturalidad y de espontaneidad, y que no convirtamos nuestro casamiento en un casamiento Pinterest.

PASO 4: “Revise los álbumes con un ojo crítico”

Está claro que no solo el fotógrafo, todos los proveedores para su casamiento, les van a mostrar lo mejor que tengan, no van a mostrar sus puntos flojos. Por eso cuando vean las fotos que les muestre los diferentes fotógrafos, mírenla con ojo totalmente crítico, logró conseguir ese momento en donde el novio y la novia se ven por primera vez? El abrazo espontaneo con el padre? Que composición tiene la foto? Tiene sensibilidad para capturar la emoción de la gente?

PASO 5: “Sus personalidades son compatible”

Este punto es muy importante, necesitan que exista una afinidad entre ustedes, que logren entender todos el resultado que se busca obtener, presten atención si cuando les realiza sugerencia, las realiza de forma clara, entendiendo lo que ustedes buscan o si las realiza desde su punto de vista y desde su forma de trabajo sin interesarles que quieren ustedes? Si se sienten cómodos con su forma de comportarse, o se sienten avasallados o lo notan muy tímido. Recuerden que él se va a convertir en su sombre, y entre mas cómodos se sienten con él, mejor será el resultado de las fotos que obtengan

PASO 6: “compararen”

Ya se juntaron con los fotógrafos pactados ahora deben comparar y hablar entre ustedes, con quien se sintieron mas cómodos, como son los paquetes que cada uno ofrecen, cuando hicieron las preguntas sobres sus inquietudes, cual los dejo más satisfechos con la respuesta… analicen y compraren.

Consejo: Pregunten sobre el contrato que ellos realizan, muchas veces en los contratos se estipula que ellos pueden mostrar las fotos o subirlas a internet, y algunos novios no se sienten cómodos que un momento íntimo y especial para ustedes se encuentre expuesto de esa manera.

Estos son los pasos a mi criterio que los harán llegar más tranquilos y relajados con la decisión de fotógrafo que tomen.

Una vez contratado solo quedan los detalles si van a querer sesión previa de fotos o prefieren hacer el trash the dress (una tendencia que se las comentaré en otro post)… pasada la fiesta solo queda esperar que se cumplan los plazos (habitualmente hasta 3 meses) para entregar el material!

Espero que les sea de gran ayuda, después me cuentan cómo les fue!

Un beso!

Laura Fadul

“el éxito de un evento esta en los detalles”