fbpx

TODO LO QUE DEBO PREGUNTAR ANTES DE ELEGIR EL LUGAR DE MI BODA

 In Lugar de la boda, Organización de eventos

preguntasallugar

Cuando nos decidimos empezar de lleno con los preparativos para el casamiento, uno de los primero pasos que realizamos, es elegir el lugar de la boda,  y hasta que este no quede definido, no podemos seguir con lo demás, porque este influirá hasta en la decoración que elijan.

En notas anteriores, ya les había escrito de los 5 tips para elegir el lugar de la boda Por eso hoy les voy a dar algunos consejos para que empecemos la planeación con el pie derecho, que consiste en un listado de preguntas que debemos hacer, cuando vamos a conocer el lugar donde nos gustaría realizarlo.

Antes de pedir una cita al lugar, deben haber solicitado previamente por mail o por teléfono, una cotización con el objetivo de saber si se ajusta al presupuesto que disponen, y que servicios incluye ese costo, conocer la disponibilidad de fechas, y que capacidad de invitados,  esto hará que no pierdan tiempo viendo lugares que no se adaptan a sus necesidades.

Si ya vemos que el lugar se adapta a nuestras necesidades y a nuestro presupuesto, entonces podemos continuar con la elección del lugar, y la lista de preguntas!!

preguntasallugar

Cuánto cuesta alquilar el lugar? Si bien anteriormente habíamos dicho que no vayan si no tienen un presupuesto estimativo, hay algunos salones que te               pasan un presupuesto súper básico, para atraerte a la consulta y después hay que sumarle muchísimas cosas.

Es importante que esta s
ea la primera pregunta y que la realicen, porque el precio en algunos lugares suele variar si es un viernes, un sábado o un domingo, o si es temporada alta o baja.

Que capacidad tiene el lugar? En un lugar no pueden entrar la misma cantidad de gente en mesas que en livings, ya que el livings ocupa más espacio. En ese mismo espacio tiene que estar la pista, que también debe estar calculada de ante mano. En otra nota, les hablare de todas las medidas que deben tenerse en cuenta a la hora de calcular los espacios de un salón.

Pregunten cuantos casamientos hacen por fin de semana, y en caso que hayan elegido un hotel, que cuente con varios salones, deberán saber si no hay otra boda ese día

El lugar cuenta con generador? Es muy importante que el lugar cuente con uno, por cualquier corte de luz o tormenta eléctrica, y más siendo realistas que en la argentina no contamos con buenas empresas de energía eléctrica. No querrás ver tu fiesta terminada por un corte de luz

preguntasallugar

Cuantas horas están cubiertas de servicio? Las horas de servicio se calcula desde que llega el primer invitado, esto quiere decir desde la hora que nosotros citamos a nuestra gente, no desde que se empieza a preparar el lugar para la fiesta!

A qué hora van abrir ellos el salón? Muchos salones suelen abrir sus puertas por ejemplo una hora antes del horario que nosotros citamos a los invitados, por si algún ansioso se adelanta en llegar

Cuánto cuesta la hora extra? ¡¡esto es sumamente importante!! Y no deben olvidarse por ningún motivo, si no quieren llevarse una sorpresa. Si bien hay algunos salones que tienen dividido su alquiler por 8 hs o por más de 12 hs, todavía la gran mayoría suelen ser por 8 hs. Esto quiere decir que si por ejemplo si su casamiento empieza a las 4 de la tarde, a las 12 de la noche debería terminar, y no es la realidad de la argentina.

En relación a las horas extras, deberán preguntar si hay un máximo para la finalización de la fiesta, por ejemplo en la ciudad de Córdoba, todas las fiestas deben terminar a las 5 de la mañana.

Que tiempo disponen para el montaje de la fiesta, y para desmontar? Y si tiene un costo extra? Si la decoración que ustedes eligieron es muy trabajada, puede ser que necesiten de varios días de trabajo en el lugar. Y hay salones que te cobran esos días, ya que no pueden hacer uso del espacio.

preguntasallugar

Que está incluido en el presupuesto? Puede ser que solo este incluido el alquiler, o dependiendo del tipo de salón, puede ser que también ya esté incluido el catering, la barra, la seguridad, y algunos detalles de decoración.

Cuentan con un servicio de emergencias?

Están habilitados para hacer fiestas?

Como manejan los impuestos de la fiestas? Sadaic y aadi capif

Qué pasa si desean una decoración diferente a lo que incluye? Como por ejemplo sillas o mesas o platos o una decoración puntual que ustedes ya eligieron? Tiene un costo extra?

preguntasallugar

Ahora bien en el caso que ese costo que les pasaron en un comienzo sea solo por el alquiler, deberán preguntar los costos de cada uno de los puntos extras. Porque les digo esto, algunos salones, van a exigir la contratación de determinados servicios con ellos,  que se los van a presupuestar de acuerdo a lo que ustedes desean, esto puede ser, el vino y el champagne la barra de tragos, la decoración, etc.

Pregunten si los servicios extras, lo pueden contratar por su parte, o tienen que ser los proveedores del lugar? Cuál es el objetivo de esta pregunta? Saber si están atados a una exclusividad o tienen la libertad de elección y de búsqueda

Cuenta con personal para recibir a los invitados? O tiene un costo extra?

El día del evento tiene alguien que se hará cargo de la coordinación y la resolución de problemas o tiene un costo extra?

Acá pueden aprovechar para preguntar que costo tienen los invitados después de doce, y que incluye este monto?

(Imagen sobre el banquete y la bebida)

En cuanto al servicio de catering, debemos preguntar que opciones de menú ofrecen, como manejan la prueba de catering, que precio tiene por persona, se le pueden hacer sugerencias o cambios en la propuesta? Pero esto es tema de un blog completo que prometo subirlo pronto.

Está permitido el descorche? Esto quiere decir que los novios lleven la bebida, en caso que asi sea, cuánto cuesta?

Cuáles son los precios y opciones de bebida que ellos ofrecen?

preguntasallugar

Esta es la parte que más clara debe quedar, para evitar conflictos

Aquí entra hasta el tema del IVA. Pregunten cual es la taza de actualización del presupuesto. Hoy en día, muchos salones debido a la inflación con la que vivimos, suelen tener una actualización mensual del presupuesto que te entregan, debe estar detallada en el presupuesto que se firma.

Qué porcentaje del presupuesto se puede congelar para que no se modifique con la taza de actualización mensual

Anticipo para confirmar la reserva, programa o calendarización de pagos, manejo de cambios de precio sin previo aviso

Si se debe realizar un deposito extra como garantía por daños, que una vez finalizada la fiesta, sirve como cancelación de pago, o les reintegran ese dinero

Y el punto menos deseado, pero que debemos preguntar, que pasa si se suspende o se cancela la boda.

Uff, si de solo pensarlos y escribirlos me agote, no quiero pensar como están ustedes, pero no se preocupen no es tan grave como parece, el mayor consejo que les puedo dar para este tema, y conociendo algunos proveedores, asegúrense de que todo quede por escrito! Y ahora un poco de ánimo, piensen que es una de las tareas más difíciles, y que lo que sigue es más fácil.

Espero no haberlos aburrido, pero es una info súper necesaria y no duden de escribirme si tienen alguna duda o consulta, o si necesitan que hable de algún tema puntual.

Les mando besos, ¡que tengan una linda Boda!

Laura Fadul
-event & wedding planner-

 

“El éxito de un evento está en los detalles!”