fbpx

Requisitos para casarse por Civil en la Argentina

 In Ceremonia del casamiento

REGISTROCIVIL

Si viven en la en Córdoba Argentina, y han decidido unirse legalmente en matrimonio, estos son los requisitos que necesitarán cumplir para su casamiento por Civil.

No importa si han decidido realizar la unión por civil en el registro o realizar un civil móvil en el lugar donde se va a llevar adelante la fiesta, sea cual sea la opción que hayan elegido, hay un par de requisitos que deben cumplirse.

EN EL REGISTRO CIVIL

El turno para casarse, deberá solicitarse en la sede del registro civil que le corresponda por domicilio por uno de los novios, este dato lo van a corroborar con el DNI, en el cual deberá figurar un domicilio con antigüedad no menor a 30 días al momento de pedir la fecha.

Ambos, deberán ser solteros y mayores de 21 años. Si son menores de edad deben presentar autorización y DNI de sus padres con su correspondiente fotocopia.

Este trámite, lo puede realizar cualquiera de los novios, no es necesario que asistan ambos para solicitar el turno, solo asegúrense de que él que vaya a realizarlo, se acerque con el DNI de ambos, y debe hacerlo 28 días corridos antes de la fecha deseada de la boda

Consejito: “Si la fecha que quieren, es dentro de los meses de octubre, noviembre, diciembre y marzo es recomendable llegar temprano, porque son los  meses de mayor cantidad de uniones civiles”

Cuando estén reservando el turno, el registro civil les entregara:

  • El expediente matrimonial (formulario donde deben completarse datos filiatorios y legales de los contrayentes)
  • El formulario para los análisis prenupciales (exámenes clínicos para determinar la aptitud física de los mismos)

Los análisis pre nupciales tienen validez sólo por siete días corridos previos a la boda por lo que se recomiendo no hacerlos antes de ese tiempo. Se realizan únicamente en hospitales públicos. De hacerse en otra jurisdicción, deberán ser legalizados por la autoridad sanitaria del lugar.

Tres días exactos antes de la boda, cualquiera de los novios debe presentarse en la sede que le corresponde para llevar los resultados de los análisis pre nupciales, el expediente matrimonial, los DNI de los novios y los de los testigos (no sus fotocopias).

Los testigos son obligatorios para la unión civil en Argentina, y por ley deberán ser dos (uno por la novia y el otro por el novio). Deben ser ciudadanos argentinos y mayores de 18 años. Estos testigos no tienen costo pero si se desea pueden sumarse testigos (hasta cuatro adicionales) que tendrán un costo adicional.

CON CIVIL MOVIL

Si lo que quieren es realizar un casamiento con civil móvil en el lugar de la fiesta, lo que deben hacer, es acudir a las oficinas del registro civil, ubicadas en la calle Caseros 358 (entre Belgrano y Cañada) entre 12 y 6 meses antes de la fecha, ya que se toman muy rápido los turnos para que un Juez oficie el Casamiento Civil en el lugar que se elija.

En la oficina de matrimonios se entregan los papeles que se deben llenar y se reserva la fecha y hora de la ceremonia, también se puede realizar por mail. El trámite es estrictamente personal e intransferible, no se aceptan intermediaciones ni gestorías. Sin embargo, los papeles completos con las fotocopias correspondientes deben entregarse entre 60 y 30 días antes de la fecha del casamiento.

El HORARIO DE ATENCIÓN AL PÚBLICO es de Lunes a Jueves de 8 a 13:30 hs. Para reservar el turno no hace falta que asista la pareja, pero al momento de confirmar y presentar los papeles deben asistir ambos.

Los novios deberán reservar la fecha de la celebración de manera personal o por mail a oficinamovil.registrocivil@cba.gob.ar indicando los siguientes datos: Nombre y Apellido de los contrayentes, Teléfono de contacto, Fecha, hora y lugar de la celebración.

La Oficina Móvil de matrimonios le enviará la confirmación de la reserva por correo electrónico. Deberán imprimir dicho correo y además, descargar la Guía de la oficina móvil de matrimonios donde obtendrán detalladamente todos los pasos a seguir.

Con la reserva ya solicitada y el correo electrónico de confirmación de reserva impreso, ambos contrayentes deberán presentarse entre 30 y 60 días previos a la celebración en las oficinas del Registro Civil de la Provincia de Córdoba para la presentación de la documentación y formularios. Además deben abonar la Tasa correspondiente.

Luego de presentar toda la documentación, los contrayentes deberán realizar el análisis pre matrimonial dentro de los 7 días previos a la celebración civil de matrimonio en cualquier Hospital Público de la Provincia de Córdoba. Y deben presentarlo en las oficinas del Registro Civil de la Provincia de Córdoba antes de las 48 a 72 hs. de la fecha de la celebración civil de matrimonio, firmado por cada uno de los contrayentes.

Documentación y formularios que se deben presentar

  • Comprobante de la confirmación de la reserva de la fecha
  • Nota de Presentación*
  • Declaración Jurada de Matrimonio* (Deberá ser firmada por los contrayentes en la oficina Matrimonios del Registro Civil, en presencia de un oficial público)
  • Testigos de los contrayentes*
  • Informe Estadístico de Matrimonio*
  • De los contrayentes:
    • Partidas de nacimientos (original): de expedición menor a 6 meses.
    • DNI (original y copia)
  • De los padres de ambos contrayentes si los tuvieren
    • DNI (copia)
  • De los testigos (mayores de 18 años, obligatorio 4 testigos)
    • DNI (copia)
    • En caso de adicionar testigo c/u $ 150.

La reserva de la fecha caduca 30 días previos a la fecha de celebración de matrimonio en caso de no presentar toda la documentación solicitada.

Espero que los haya ayudado, y no dejen de contarme en que parte de los preparativos van!

Les mando besos.

Laura Fadul

“el éxito de un evento, está en los detalles”